Reseña #214: Eleanor & Park

30 sept 2015




Título: Eleanor & Park

Autora: Rainbow Rowell

Libro: Autoconclusivo







"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.




Bueno, bueno... Acabo de terminar el libro hace 15 minutos y aún sigo flipando con el final y me niego a que acabe así. PUNTO. ME NIEGO. O sea, antes de leerlo sabía que iba a tener un final abierto pero no TAN abierto. En fin, que estoy muy indignada en ese aspecto pero no por ello el libro va a dejar de gustarme. 
Empezamos con la reseña...

Nuestros protagonistas son Eleanor y Park, como bien dice el título. La historia alterna entre ambos puntos de vista aunque no se diferencian en nada porque sus voces me han parecido iguales. Cambia el género y alguna que otra frase, pero por lo demás, quitas el título donde pone quien habla y no sabes quién es. Ahora voy a hablar un poco sobre cada uno y empezamos con Eleanor. Éste es el segundo libro que leo de la autora, por lo que me estrené con ella con Fangirl y no me gustó. No me gustó la actitud autista de la protagonista ni la historia en general. Y os preguntaréis por qué digo todo esto. Lo digo porque Eleanor me ha parecido igual. Una chica de 16 años con cierto grado de autismo, introvertida y a la que no he llegado a entender. Entiendo la situación por la que está pasando, porque no es nada fácil estar en su piel, pero no la he entendido a ella. Le gusta sufrir, le gusta HACERSE sufrir. Cree que no merece lo bueno que tiene en la vida, y eso que es poco. ¡Disfruta chica, disfruta! Que tienes 16 años, ya cuando tengas 36 te preocuparás de las cosas. 

Y por fin le toca a Park. Tengo una debilidad por los chicos protagonistas y Park no iba a ser menos. Es un encanto de chico que merece un premio por aguantar a Eleanor. En serio, el premio al Chico del año o algo así. Realmente Eleanor no se lo merece, es demasiado bueno para ella y no sabe apreciarlo. He notado más amor de parte de Park que de parte de ella. Será porque Park vive en una familia totalmente distinta a la de Eleanor. Donde a ella le falta amor, a él le sobra. Donde ella vive con miedo, él vive seguro de que los suyos van a estar ahí para él. Donde a ella le falta felicidad, él tiene más que suficiente en casa. Y hablando de eso, la madre de Park es muy graciosa con su forma de hablar. Me recuerda a la mía cuando habla español con mi novio. Pero lo que sí no me ha gustado es que la autora hace que parezca que ella le tiene lástima a Eleanor. Es decir, cuando conoció a Eleanor no le gustó por su forma de vestir, pero al ver de qué familia proviene ya le cae bien y la acepta. Y ya que estoy hablando de madres, quiero hablar sobre la madre de Eleanor. ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CON SU VIDA SEÑORA? Y es que ya no es sólo su vida, si no  de sus hijos también. Y no es que tenga 2 o 3, tiene 4. ¡ESPABILA MUJER! Me dio una rabia su actitud, que esté ahí aguantando a su marido sin hacer nada, que les tenga que dar de comer a escondidas a sus hijos u otra comida diferente que la de su marido. En fin, hay un montón de cosas que reprocharle. 

Ya vamos con el final. EL FINAL. ESE FINAL. Iba a decir una palabrota pero mejor me corto. Pero como ya os dije al principio de la reseña, estoy indignada y en fase de negación. ¡No puede acabar así! ¡Necesito un epílogo o algo! Aunque sea una hoja donde me ponga qué va a pasar, no pido más. Aunque diga todo esto, no os penséis que el libro no me ha gustado, todo lo contrario. Me ha mantenido enganchada de una manera que hacía mucho que no me pasaba y la verdad es que lo he echado de menos. He tardado 2 días en leer 400 y pico páginas. Y seguramente lo hubiese terminado antes si no fuese porque tenía que entregar un trabajo. 
El libro se lee en nada, es muy fluida su prosa y cuando te quieres dar cuenta, ya han pasado 3h y tú vas por la mitad del libro. ¿Recomiendo el libro? ¡SI! Y quiero seguir leyendo más libros de la autora porque con Eleanor & Park me ha conquistado. 



¿Conocíais el libro? Si es así, ¿qué os ha parecido? Y si no, ¿le daríais una oportunidad? Contadme, contadme :)
Muchas gracias a la editorial por el libro.

38 comentarios:

  1. Es un libro que nunca me ha llamado la atención, pero con tanta reseña al final terminaré leyéndolo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me llamaba tampoco y fue leerlo y decir "¿por qué no lo habré leído antes?".
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me encantó este libro, sobre todo por sus personajes ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes están bien, aunque yo me decanto más por Park.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues para mi este es uno de mis libros favoritos. El personaje de Eleanor me gustó mucho, y creo que ella misma sabe que no se merece a Park. Es más, creo que una de las razones por las que SPOILER no le contesta las cartas y lo deja con él FIN SPOILER es porque le quiere tanto que quiere dejarle vivir su vida, sabe que ella no es lo suficiente buena para él. Quizás solo sean teorías mías pero esa es una de las razones por las que ella me gusta tanto como personaje. En cuanto a la madre de Eleanor, creo que es un personaje muy real, del tipo que se da mucho hoy en día.
    Y Park, ains Park, lo mucho que lo adoro no tiene nombre <3
    Te he soltado un buen textaco, pero es que no puedo evitarlo. ADORO ESTE LIBRO.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no te preocupes por la cantidad del comentario, que me gusta leer cosas así. Yo a Eleanor no la he entendido pero será porque ni forma de ser es distinta a la suya entonces claro, me cuesta más empatizar con ella. Sobre el personaje de la madre, desgraciadamente tienes razón y éstos casos están a la orden del día.
      Y Park es puro amor. No hace falta decir más xD
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Lo único que me echa para atrás a la hora de leer este libro es ese epílogo inexistente. EN SERIO, NO ME GUSTAN ESTOS FINALES ABIERTOS. ¿POR QUÉ? Aunque, conociéndome, acabaré leyendo y despotricando después JAJAJAJAJAJA

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡LEEEEEEELOOOOOOOO!! xD. Olvida lo del final abierto y léete el libro porque no te vas a arrepentir.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola^^
    Me encantó este libro >_< La historia me pareció muy realista, algo dura a veces pero tierna y llena de sentimientos. Yo soy de esas a las que el final le gusto, me gusta que quede abierto y la autora deje a los lectores imaginárselo.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaaaaah pues yo no puedo con los finales abiertos porque me puedo imaginar cualquier cosa jajaja. Igual, luego la autora aclaró un poco las cosas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Después de tanto tiempo leyendo recomendaciones buenísimas sobre este libro, tendré que leerlo. Aunque con lo del final me has asustado un poco xD que a mí tampoco me gustan los finales abiertos >.< me gusta que la historia esté bien cerradita. Pero bueno, aún así, parece que es un libro que merece la pena.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído aún sabiendo lo del final y te aseguro que se disfruta igual. De hecho, te mantiene más en tensión todo el tiempo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Aiss este libro me encantó! no me esperaba para nada el tema del padrastro y el final me encanta! Lo sentí muy real <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy real sí que es. Y engancha muchísimo.
      Saludos.

      Eliminar
  8. A mí me encantó este libro, se ha convertido en uno de mis favoritos. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que hay mucha gente que lo ha leído y les ha gustado mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Es leer tu reseña y acordarme de todo lo que pensé durante y al acabar el libro jajaja A mí me daban ganas de estampar a la madre contra la pared para ver si reaccionaba, pero digamos que estamos en el año 1986 y las cosas han cambiado (MENOS MAL) respecto a la violencia de género, aunque casos quedan.
    Me encantó Park y si es verdad que es él quien da fuerza en esa relación. Eleanor pues bueno, más o menos, opino igual que tú que debería ser más valiente viendo todo lo que ha visto y vivido todo lo que vivió con unos padres que no merecen ese título.
    Aún así me gustó y espero pronto leer Fangirl y Segundas oportunidades

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Fangirl no me gustó pero quiero probar con Segundas oportunidades.
      Saludos.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo también entré en la fase de negación cuando terminé el libro xD No paraba de repetirme: "¡¿pero por qué tiene que acabar así?!", hasta que me di cuenta que era inútil seguir en mis trece y desistí jajaja Bromas a parte...es un libro precioso, con unos personajes reales y creíbles Y QUE NO SON PERFECTOS, ¡POR FIN! A mi me encantó ^-^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el final lo he asumido porque me han pasado unas respuestas que dio la autora tras salir el libro.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Hola
    Me alegra que te haya gustado, aunque tiene unas cosillas que no tanto.
    Aunque haya visto mucho a este libro por varios blogs, a mi la verdad es que no me llama, por lo que lo dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba y me negaba a leerlo y mira, al final me gustó mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Quede igual de indignada que tu con el final de este libro, como es posible que Rowell nos haya hecho eso es algo que nunca entendere, pero la verdad es que amo el libro y figura entre mis preferidos. Park es una lindura y a Eleanor me provoca meterla bajos mis brazos y protegerla del mundo, pobre chica
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a Eleanor no la he llegado a entender del todo y no me ha gustado mucho su personaje.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Lo tengo pendiente hace ...mucho xD pero desde que leí Fangirl me esta costando muchísimo coger este.
    Me alegro que haya sido una buena lectura
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí como Fangirl no me gustó pues no quería leer éste y mira, al final la autora me ha convencido.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola! No tengo claro si terminaré leyéndolo, porque tengo curiosidad por las cosas que leo sobre el libro, pero no termina de llamarme la atención, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Paso por encima que estoy ahora mismo con este libro jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Cuando lo acabes, lo comentamos, que lo tengo reciente.

      Eliminar
  16. Hola^^ A mi me encantó el libro, pero algunas cosas coincido contigo y en cuanto a fangirl aunque este está mejor, me gusto:)
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que por lo menos éste nos ha gustado a las dos xD
      Saludos.

      Eliminar
  17. Me gusto mucho este libro precisamente por lo atipica que es la historia que nos cuentan y lo que se aleja de lo que estamos acostumbrados en un libro juvenil. Es muy recomendable.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a ti también te haya gustado :D
      Saludos.

      Eliminar
  18. Este libro es muy bonito pero yo mantengo que esta muy sobrevalorado. Tiene un mensaje precioso y es muy ingenuo, nos demuestra el dolor de los primeros amores, pero realmente no es la gran bomba.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ais, este libro me encantó, de hecho es uno de mis favoritos, y creo que concuerdo mucho con el comentario de Paula más arriba. Tiene un final muy abierto que nos hace enfadar, pero el libro en general me pareció genial <3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, además se lee en un soplo. Eso ayuda mucho a la hora de leerlo.
      Saludos.

      Eliminar

Comentar es gratis y estaría más que encantada de leer un comentario tuyo ^_^

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS